Cursos de capacitación, formación y actualización docente AGD UBA

Cursos de capacitación, formación y actualización docente
AGD UBA
La AGD UBA abre la inscripción para los nuevo cinco cursos y seminarios de posgrado, en el marco del acuerdo con el Ministerio de Educación y el Rectorado de la UBA. Estos cursos comienzan a dictarse a partir del 30 de octubre.
Para consultar o inscribirse en los seminarios que detallamos a continuación solicitamos enviar un mail a agdcapacitacion@gmail.com, indicando nombre y apellido, DNI, número de legajo, actividad docente que desempeña, Cátedra, Carrera, Facultad. Recordamos que los cursos y el material bibliográfico son gratuitos.
Informarmos, por otra parte, que la AGD ya ha terminado ha terminado la preparación y trabajos previos de la encuesta que implementaremos en breve a fin de recoger un muestreo de las áreas de interés por parte de los docentes de todas las unidades académicas.
CURSO Y SEMINARIOS
Portugués
Ciclo Inicial. Nivel I.
Docentes a cargo: Silvia Fuentes, Eliane Daniel y Eliane Giménez.
Inglés
Curso de Conversación
Curso
Investigación cualitativa, estrategia y comunicación: Abordaje desde el Método Vincular
Curso intensivo (40 horas)
Docente a cargo: Lic. Rubén Rojas Breu
Seminario
Las políticas sanitarias y científicas durante el peronismo clásico: Similitudes, tensiones y rupturas
Docentes a cargo: Dra. Dra. Karina Inés Ramacciotti (IIEGE- CONICET) y Dra Zulema Marzorati (UBA ?IUSAM)
Seminario
Universidad y dictadura. Construyendo espacios colectivos de memoria a través de la reconstrucción de la Historia Institucional de la Universidad.
Docentes a cargo: Mag. Samanta Casareto y Prof. Marcela Cabrera
Portugués
Ciclo Inicial. Nivel I.
Docentes a cargo: Silvia Fuentes, Eliane Daniel y Eliane Giménez.
Carga horaria: comienza con el ciclo inicial y la propuesta completa consiste en seis (6) niveles de un cuatrimestre cada uno, con una carga horaria de 36 horas-reloj por nivel.
El 26/09/2012 fue firmado un convenio entre la UBA y la Universidad Federal de Integración Latinoamericana de Brasil que propone un acuerdo para la colaboración académica, científica, cultural y establece, entre otros, el intercambio de estudiantes de grado, de posgrado, y de docentes e investigadores. Ofrecemos esta propuesta que tiene como fundamento brindar a los alumnos/docentes interesados en participar del convenio mencionado u otros existentes, la capacitación necesaria en el idioma portugués para que este sea capaz de desarrollar el intercambio pretendido, sea para la realización de estudios, investigación o colaboración académica.
Por cierto, el curso capacita a todo docente interesado en el aprendizaje del idioma portugués en sus distintos niveles.
Durante la cursada se propone la enseñanza del portugués en su variedad brasileña en los cuatro quehaceres que corresponden a las prácticas sociales de comprensión y producción de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir. Se tendrán en cuenta las áreas de experiencia y los intereses profesionales de los alumnos y se propondrán actividades sobre el uso de la lengua y de reflexión sobre la percepción de las culturas de los pueblos lusófonos en general y del brasileño en particular.
A tal fin, se organiza esta propuesta consistente en seis niveles de un cuatrimestre cada uno, con una carga horaria de 36 horas-reloj por nivel. A los fines de la acreditación de las competencias lingüísticas adquiridas por los alumnos, estos niveles se denominarán:
Primer ciclo:
1. Inicial
2. Inicial superior
3. Intermedio (correspondiente al Intermediario del CELPE-Bras)
Segundo ciclo:
4. Intermedio superior (Intermediario superior )
5. Avanzado (Avançado)
6. Avanzado superior (Avançado superior)
Objetivos de aprendizaje del primer ciclo (niveles 1, 2 y 3)
Al finalizar el nivel intermedio superior, los alumnos estarán en condiciones de presentarse al examen CELPE-Bras a fin de obtener el Certificado Intermediario (cf. Manual do candidato 2006).
Se ofertan simultáneamente dos cursos de iniciación:
Días, horarios y sedes
Martes de 15 a 17 hs. A partir del martes 30 de octubre, en la sede M. T. de Alvear 2230.
Jueves de 15 a 17hs. A partir del jueves 1º de noviembre, en la sede Santiago del Estero 1029.
Inglés
Curso de Conversación
Carga horaria: 48 horas reloj (dos encuentros semanales de dos horas cada uno)
El desarrollo de las habilidades orales, fundamentalmente vinculadas con la producción, es el objetivo más habitual de un aprendiz de lengua extranjera. Sin embargo, tal como lo expresa Schöpper-Grabe (1998: 231) casi todas las personas que han aprendido una lengua extranjera comparten la experiencia de olvidar las competencias lingüísticas adquiridas una vez que el período de instrucción formal [de la segunda lengua] ha finalizado. Así, experimentan la atrofia de la segunda lengua, la cual se define como una merma no patológica de un idioma adquirido previamente por un individuo (Köpke & Schmid 2004: 5) y se caracteriza por la pérdida de habilidades (?) a lo largo del tiempo (de Bot & Weltens, 1995). Esta atrofia se produce en gran medida por los obstáculos para la utilización habitual del idioma adquirido ante situación de la vida cotidiana en el entorno laboral, social y académico. De esta manera, el objetivo de este curso es proveer la oportunidad de adquirir y mejorar los niveles de fluidez mediante la promoción de análisis y debates acerca de temáticas que interesen a los participantes del curso acerca de temas de actualidad internacional.
El método que orienta el desarrollo de este curso es el comunicativo. La práctica oral y el trabajo en grupo son pilares de este método. Los alumnos, a través de la manipulación del lenguaje, descubren su función social y desarrollan destrezas comunicativas. Por otra parte, el enfoque por tareas propone un uso de la lengua orientado prioritariamente hacia el significado más que hacia la estructura lingüística. Se ha comprobado que el intercambio en conversaciones influye en mayor medida en el aprendizaje de la lengua extranjera que el trabajo con estructuras lingüísticas durante la clase. Por eso, es relevante que el curso ofrezca la posibilidad de interactuar en situaciones áulicas próximas a la realidad en las que los estudiantes tengan que usar la segunda de manera significativa.
Es importante señalar que, si bien durante las clases las actividades se centrarán en la producción oral, habrá actividades de comprensión auditiva y lectora que permitirán acrecentar el repertorio de posibilidades expresivas, en los distintos planos de la lengua. Por otra parte, la reflexión gramatical no estará ausente. En efecto, este curso presenta una serie de contenidos gramaticales que se desarrollarán en la medida que sean rentables para el afianzamiento de las otras competencias. Esto no significa que durante el desarrollo del curso se sigan exhaustivamente. La dosis de gramática que se ofrezca durante las clases estará supeditada a las necesidades comunicativas de los estudiantes.
Se trabajara con artículos periodísticos y literatura adaptada a los intereses de los docentes cursantes
Se ofertan simultáneamente dos cursos de conversación:
Días, horarios y sedes
Lunes y viernes de 10 a 13hs. A partir del lunes 29 de octubre, en la sede M.T. de Alvear 2230.
Martes y jueves de 9 a 12 hs. A partir del martes 30 de octubre, en la sede Santiago del Estero 1029.
Curso
Investigación cualitativa, estrategia y comunicación: Abordaje desde el Método Vincular
Docente a cargo: Lic. Rubén Rojas Breu
Carga horaria: Curso intensivo (40 horas)
El Método Vincular tiene por objeto la interacción entre todo tipo de organizaciones y sus demandas -en los diversos roles de ciudadanos, usuarios o consumidores-. Es aplicable en dos cuestiones básicas:
La investigación que tiene por objeto la interacción social.
El diseño de estrategias, la formulación de políticas y las tomas de decisiones.
El estudio de la mencionada interacción, aplicando dicho Método, permite conocer en profundidad los escenarios, los comportamientos de organizaciones y sus públicos, la segmentación tanto de oferentes como de las demandas y los posicionamientos de las marcas institucionales, de servicios o de productos. Son sus campos de aplicación el social, el político y los mercados.
Para tales fines, integran el Método Vincular la Teoría de la Segmentación por Vínculos y la Matriz de Posicionamientos Vinculares.
La herramienta por excelencia es la investigación cualitativa. Cabe precisar que, en el estudio de la interacción entre las organizaciones y sus demandas, la investigación cualitativa sostiene y enriquece al Método Vincular a la vez que éste le da a aquélla el soporte epistemológico, el objeto y la especificidad. Congruentemente, implica dar plena significación a la estrategia y, simultáneamente, abordar la comunicación como intrínseca a la interacción arriba definida como objeto.
Sobre la base de esta presentación puede deducirse que el Método Vincular es principalmente de interés para docentes, investigadores y profesionales de Sociología, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas, Psicología y Administración.
Días, horarios y sedes
Lunes y jueves de 15 a 19hs. A partir del lunes 29 de octubre, en la sede Santiago del Estero 1029.
Seminario
Las políticas sanitarias y científicas durante el peronismo clásico: Similitudes, tensiones y rupturas
Docente a cargo: Dra. Dra. Karina Inés Ramacciotti (IIEGE- CONICET) y Dra Zulema Marzorati (UBA ?IUSAM)
Carga horaria: 32 horas (20 presenciales y trabajo final orientado)
Esta propuesta tiene como objetivo analizar facetas poco exploradas de las políticas públicas en el campo sanitario y científico durante el primer peronismo.
Estudiar la política sanitaria y científica nos permitirá reflexionar sobre los conflictos de intereses en torno a la distribución y redistribución de poder y a los múltiples factores que intervienen a la hora de delimitar una política pública. Asimismo es interesante reflexionar sobre las diferentes temporalidades de estas políticas; ya que, si bien las políticas sanitarias implementadas durante el peronismo dialogan con una tradición previa que viene de finales del siglo XIX, las vinculadas al terreno de la energía nuclear tienen su origen por esos tiempos.
Así, pues, nos abocaremos al estudio de las ideas y de los marcos institucionales nacionales e internacionales que intentaron conformar instancias estatales centralizadas en la salud pública y en la ciencia. También nos enfocaremos en las tramas de construcción política de quienes ocuparon los cargos de gestión en la administración pública.
La propuesta está dirigida a docentes e investigadores interesados en la historia argentina y más particularmente en los años del primer peronismo.
Días, horarios y sedes
Viernes de 14 a 17hs. A partir del viernes 2 de noviembre, en sede M.T de Alvear2230.
Seminario
Universidad y dictadura. Construyendo espacios colectivos de memoria a través de la reconstrucción de la Historia Institucional de la Universidad.
Horas: 32
Docentes a cargo: Mag. Samanta Casareto y Prof. Marcela Cabrera.
El Seminario propone adquirir herramientas de inserción teórico-metodológicas para el diseño de proyectos de reconstrucción de la memoria histórica de la Universidad de Buenos Aires, y promover la conformación de redes interdisciplinarias para un proyecto colectivo hacia la reconstrucción histórica de la UBA.
Plantea problematizar mediante la discusión y el debate las diferentes perspectivas acerca de la incidencia de las prácticas desplegadas por el estado terrorista en la dinámica institucional de la UBA.
Parte de una investigación documental y de historias de vida de docentes y estudiantes y colectivos que intervinieron/resistieron en la UBA bajo la dictadura militar.
Días, horarios y sedes
Martes y sábados de 10 a 13hs. A partir del martes 6 de noviembre en la sede M.T. de Alvear 2230.
CONSULTAS E INSCRIPCIÓN: agdcapacitacion@gmail.com

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