Paro nacional de los docentes universitarios: 9, 10 y 11 de octubre
Carta pública a los docentes y estudiantes de la UBA
Ante
la falta de respuesta a los reclamos de la docencia universitaria, el
Congreso de la CONADU Histórica resolvió continuar con el plan de lucha y
movilización nacionales, llamando a un paro de 72hs, el 9, 10 y 11 de
octubre. ¿Cuáles son nuestros reclamos?
La reapertura de la paritaria salarial.
En abril de este año, el gobierno y los aparatos burocráticos cerraron
una pauta del 20,5%, en tres cuotas, cifra muy por debajo del índice
real de inflación e incluso de los incrementos otorgados a otros gremios
o aplicados para actualizar el salario mínimo vital.
El 20,5% fue
rechazado masivamente en miles de respuestas docentes a la consulta
nacional de la CONADU Histórica y en las universidades más grandes de la
otra federación. Por eso calificamos al acuerdo como el acta de la vergüenza.
Ni los firmantes pudieron defenderlo. La FAGDUT (UTN) firmó, a pesar
del rechazo de más del 70% de los más de 2000 afiliados a los que
encuestó. Otro de los firmantes (Conadu/Feduba) se esforzó por
embellecer el acuerdo salarial (cuando los docentes de las universidades
de Córdoba, San Luis, Río Cuarto y Rosario lo rechazaban también
masivamente) fabulando una conquista adicional: la carrera docente ¿Fue
así?
Seguimos reclamando estabilidad laboral y carrera docente.
Más del 70% de los docentes de la UBA son interinos. Una inestabilidad
permanente que se padece en julio y diciembre a la hora de ser (o no)
renovado en el cargo y con la misma designación. Ningún trabajador
?salvo en negro- soporta una situación de tamaña precariedad laboral.
¿Cómo alguien puede programar su vida académica (y su vida) en estas condiciones?
Las
paritarias nacionales sobre carrera docente con el Consejo
Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas
Universitarias (SPU) están empantanadas. El CIN, integrado por los
rectores de las UUNN, ya manifestó que toda la discusión va a estar
encorsetada, dado que todo acuerdo nacional sobre carrera docente tendrá
que adecuarse a los estatutos vigentes de cada Universidad. ¿Quiénes lo
adecuan? Sus autoridades. Imaginemos lo que puede resultar en la UBA.
Además, los rectores ya expresaron que no están dispuestos a abrir el
debate sobre la estabilidad laboral de los interinos actuales. Después
de 2, 5, 10 y hasta 25 años de interinato ¿pretenden que vayan a un
concurso abierto de oposición como si ingresaran por primera vez a la
docencia? Ni se proponen abrir un debate sobre planta docente. Entonces,
¿cómo se incorporan los nuevos? ¿A través de una guerra del cerdo? El CIN (pese a que hay modelos de carrera docente que avanzan progresivamente en reconocer la estabilidad) va por eso.
En
la UBA, la AGD y otras representaciones sindicales fuimos convocadas
por la Secretaría Académica para abrir una ronda de consulta sobre los
reglamentos de concursos de auxiliares. Una representación gremial
(Feduba) promocionó este encuentro como un avance de su gestión hacia la
carrera docente y como resultado directo de la firma del acta de abril.
¿Es un avance? No. El Rectorado manifestó que quiere avanzar en la
unificación de los distintos reglamentos de concursos existentes, no
tomando a los más avanzados en el reconocimiento del docente en
ejercicio (Sociales, desconocido por el Rectorado, y Filosofía y
Letras). El reglamento al que aspiran no se orienta a garantizar
estabilidad laboral alguna.
La AGD fue el único sindicato en plantear
que toda discusión debía incluir a los universitarios y los
preuniversitarios (estos últimos vienen luchando por el reconocimiento
de los jurados y por una grilla que reconozca el trabajo docente de los
interinos) y garantizar la estabilidad (en el marco de una carrera
docente con evaluaciones periódicas y actualización/formación gratuitas)
de los docentes interinos pre y universitarios con más de dos años de
antigüedad.
Exigimos salario a los docentes ad honorem.
Tras la larga lucha del 2005 conquistamos más de 3000 cargos con
salario para los docentes (2400 para la UBA). Se trataba -así lo firmó
el Ministerio de Educación en el acta acuerdo- de la primera etapa del
programa (el PREDAH). Pero fue la única etapa hasta el momento. Así como
antes del 2005 las autoridades universitarias negaban la existencia de
los ad honorem, ahora quieren hacernos creer que ya no hay problema
alguno. Para que no haya más ad honorem en las facultades limitan nuevos
nombramientos generando, en los hechos, no designados.
La
AGD lanza una gran campaña contra el trabajo gratuito en la UBA. Por eso
convocamos a una asamblea de ad honorem para el jueves 11, en el marco
del paro. Debemos retomar el empadronamiento de cada compañera/o,
desnaturalizar la figura del ad honorem, movilizarnos colectivamente en
cada facultad, promover proyectos para que el Rectorado y el Ministerio
de Educación garanticen una partida especial.
Paramos
contra las cesantías y por el derecho de los docentes que cumplieron 65
años a permanecer en sus cargos por cinco años más. Una
representación gremial (Aduba) anunció -el mismo día en que se
produjeron las cesantías de julio- que todo estaba resuelto. Otra
(Feduba) se proponía analizar cada caso y denunciaba el tema en la OIT.
Entonces ¿está todo resuelto? Ni por asomo. Los docentes de la UBA,
movilizados efectivamente junto con AGD UBA, logramos la renovación de
los cargos de más de 500 docentes a diciembre. ¿Queda alguna duda de que
eso fue el resultado de las medidas de fuerza, las movilizaciones al
Rectorado, el acto multitudinario en Sociales, la solicitada con más de
2500 firmas, las acciones permanentes en los medios, los reclamos ante
la justicia (en breve llega a una de las cámaras nuestra acción
declarativa de inconstitucionalidad), la organización de los afectados
en una comisión que hoy nuclea a más de 150 compañeras y compañeros?
Seguimos
reclamando por la reincorporación de los cesanteados en marzo y julio.
La AGD presentó un listado de los docentes sobre el cual todavía no
tenemos respuesta. Seguimos reclamando que se vuelva a prorrogar a todos
(incluyendo a los nuevos que ahora cumplen 65 años y se suman a
la lista). Que en cada consejo directivo y en el Superior se abra un
debate para avanzar en la adecuación de las normativas de la UBA a la
Ley 26508 y que, en lo inmediato, se paren las cesantías que dejan en la
calle sin salario, sin obra social y sin haber jubilatorio, conculcando
el derecho a opción a cientos de docentes. Que el Rectorado, el Consejo
Superior y los decanos cumplan con la Ley.
Por estas razones y
para avanzar en concreto con nuestros legítimos reclamos, te llamamos a
sumarte al plan de lucha y movilización.
Martes 9, paro con clases públicas
Miércoles 10, paro nacional y movilización a Pza. de Mayo (CTA)
Jueves 11, paro con clases públicas. 18hs. ASAMBLEA de AD HONOREM (M.T. de Alvear 2230)
Sumá
tu clase pública. Abrí el debate con tus compañeras y compañeros de
cátedra. Y con los estudiantes. Paremos la UBA por nuestros reclamos.
NI CESANTEADOS NI AD HONOREM
REAPERTURA PARITARIA // ESTABILIDAD LABORAL
Son mucho más que consignas de un paro. Son derechos a conquistar
AGD UBA en CONADU Histórica
Marcelo T. de Alvear 2230, of.207
Páginas
- PÁGINA DE INICIO
- Boletines electrónicos AGD-UBA
- Boletines electrónicos de Conadu Histórica
- Boletines electrónicos AGD UBA 2012
- Cursos de capacitación, formación y actualización docente AGD UBA
- Ad Honorem
- Acta paritaria firmada por otras gremiales
- Caja Complementaria
- Estatuto Del Docente Auxiliar de FIUBA(vigente)
- Proyecto de Convenio Colectivo de trabajo
Asociación Gremial Docente Uba-Ingenieria
AGD-Ingeniería mail: agduba.ingenieria@gmail.com |
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario